Sector Lenguaje y Comunicación  - Lucy Lara Rocha

"El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward

La AcentuaciĆ³n


UNIDAD 3 LA ACENTUACIÓN

Es la mayor elevación de voz con que se pronuncia una de las sílabas de una palabra. Esta sílaba se llama tónica o dominante, las restantes son átonas.
La tilde se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica (en caso del acento ortográfico) en algunas palabras de acuerdo a normas establecidas.

ACENTO PROSÓDICO

Las palabras con acento prosódico no llevan tilde escrita: comer, final, hacer, naranja, laguna, calle, libro, etc. Éstas pueden ser agudas y graves.
El español es un idioma predominantemente de palabras graves, confírmelo nombrando personas, objetos o animales del lugar donde usted vive y clasifíquelos.
Algunos ejemplos de palabras con acento prosódico (SIN TILDE ESCRITA):

ACENTO ORTOGRÁFICO

Es la rayita oblicua (´) que se coloca encima de la vocal de la sílaba dominante sobre la que carga la intensidad de la voz.

CLASES DE PALABRAS EN RAZÓN A SU ACENTUACIÓN
Las palabras que tienen una sílaba acentuada y según el puesto que ocupen en ellas el
acento ortográfico, se clasifican en:

1. PALABRAS AGUDAS

Llevan tilde todas las palabras cuya elevación de voz tónica se encuentre en última sílaba siempre y cuando terminen en: Vocal (a, e, i, o, u), n, s:

a).- Agudas de dos o más sílabas terminadas en vocal.

b).- Palabras agudas de dos o más sílabas terminadas en n, s.

2. PALABRAS GRAVES O LLANAS

Llevan tilde todas las palabras cuya elevación tónica se encuentre en penúltima sílaba siempre y cuando terminen en consonantes que no sean n, s, vocal (a, e, i, o, u).

3. PALABRAS ESDRÚJULAS

Llevan tilde todas las palabras cuya elevación tónica se encuentren en antepenúltima sílaba, es decir, en la tercera contando de derecha a izquierda. Se acentúan todas:

4. PALABRAS SOBRESDRÚJULAS

Llevan tilde todas las palabras cuya elevación tónica se encuentren en cuarta o quinta sílaba, contando de derecha a izquierda. Se acentúan todas:

REGLAS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA

a) LOS MONOSÍLABOS
Las palabras que tengan una sola sílaba no llevarán tilde: Dio, vio, fue, fui, no, tal, ti, etc. Se exceptúan las palabras con acentos diacríticos.

b) LAS PALABRAS COMPUESTAS
El primer elemento de la palabra compuesta, no llevará tilde aunque en su forma simple lo tenga. Ejemplos: Tiovivo, curalotodo, etc.

c) ADVERBIOS TERMINADOS EN “MENTE”
Se exceptúan de la regla general los adverbios terminados en sufijo mente. Pues conservan la acentuación de la palabra raíz, veamos:

Los adverbios terminados en sufijo mente, llevarán acento ortográfico solamente cuando la raíz tenga la tilde en su forma simple o primitiva, como se observa en los
ejemplos anteriores.

d) ACENTUACIÓN DE VERBOS CON PRONOMBRES ENCLÍTICOS

Las formas verbales pueden llevar pronombres personales en posición enclítica. Es decir, después de la forma verbal se añade un pronombre personal. En este caso, si el
primer elemento simple llevara tilde, con el pronombre enclítico se mantendrá el acento ortográfico, veamos:


Aunque según las normas de acentuación, los vocablos llevóse, murióse, y otros términos similares, no debieran llevar tilde, porque son palabras graves terminadas en
vocal.
Si al añadir uno o varios pronombres a una forma verbal se formara una palabra esdrújula o sobresdrújula, se acentúa aunque la forma verbal del que proviene no lleve tilde:

EL ACENTO DIACRÍTICO

Cuando la rayita o tilde se emplea para distinguir una palabra de otra que tiene igual escritura, se llama acento diacrítico. Denominado también ACENTO DIFERENCIAL u OCASIONAL.



El "que" se puede sustituir por "el cual" o podemos insertar "el" en medio de por y que: Este es el motivo por el que no te llamé. También en algunas ocasiones se trata de verbos que se
construyen con "por" seguidos de una oración subordinada: Me preocupo por que no te pase nada.

 

 
Volver