Sector Lenguaje y Comunicación  - Lucy Lara Rocha

"El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward

Materias

LENGUAJE Y EXPRESIÓN ESCRITA
Material copiado del libro del

Licenciado. Jhonny Acho Marca


 

1. EL LENGUAJE COMO PROCESO COMUNICACIONAL
El hombre ser social
Lenguaje
Clases de Lenguaje
1. Lenguaje Mímico
2. Lenguaje Oral
3. Lenguaje Escrito
El signo

Funciones del Lenguaje
Función representativa o referencial
Función apelativa o conativa
Función expresiva, emotiva o sintomática
Función fática
Función metalingüística
Función poética

Niveles del lenguaje
Nivel familiar
Nivel coloquial
Nivel especializado
Nivel científico y técnico
Nivel poético
Lengua y sus Variantes

UNIDAD 2. LA SÍLABA
Sílabas tónicas y átonas
Clasificación de las palabras según el número de sílabas
Sílabas abiertas y cerradas
Diptongos
Adiptongos
Triptongos
Atriptongos
El Hiato

3. LA ACENTUACIÓN
Acento Prosódico
Acento Ortográfico
Clases de palabras en razón a su acentuación
1. Palabras Agudas
2. Palabras Graves o Llanas
3. Palabras Esdrújulas
4. Palabras Sobresdrújulas
Reglas especiales de acentuación ortográfica
a) Los Monosílabos
b) Las Palabras Compuestas
c) Adverbios Terminados en “mente”
d) Acentuación de Verbos con Pronombres Enclíticos
El Acento Diacrítico

4. FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
División de las Palabras por su Origen
1. Primitivas
2. Derivadas
Prefijos
Sufijos
Palabras Parasintéticas
Semántica
Palabras Homónimas u Homógrafas
Palabras Polisémicas
Palabras Sinónimas
Palabras Homólogas
Palabras Parónimas
Palabras Homófonas
Palabras Antónimas

5. REGLAS ORTOGRÁFICAS
Uso de la Terminación: ción – sión
Uso de la B
Uso de la V
Uso de la C
Uso de la G
Uso de la H
Uso de la J
Uso de la K
Uso de la M
Uso de la N
Uso de la Q
Uso de la R
Uso de la S
Uso de la W
Uso de la X
Uso de la Y
Uso de la Z

6. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Signos que marcan los límites de la estructura externa de una oración
1. El Punto
2. Signos de Interrogación
3. Signos de Admiración
4. Punto y Coma
5. Puntos Suspensivos
Signos que marcan los límites de la estructura interna de una oración
1. La Coma
2. Dos Puntos
3. Los Paréntesis
4. El Guión
5. Las Comillas
Signos Auxiliares
1. El Asterisco (*)
2. El Apóstrofo (‘)
3. La Diéresis (ü)

7. EL ARTÍCULO
Clases de Artículos
1. Artículos Determinantes
2. Artículos Indeterminantes
3. Los Artículos Contractos
Los Artículos y los Nombres Propios
Función Sustantivadora del Artículo

8. EL PRONOMBRE
Clasificación de los Pronombres
1. Pronombres Personales
a) Proclíticas
b) Enclíticas
2. Pronombres Posesivos
3. Pronombres Demostrativos
4. Pronombres Interrogativos
5. Pronombres Relativos
6. Pronombres Indefinidos
7. Pronombres Admirativos o Exclamativos

9. EL ADJETIVO
Clases de Adjetivos
1. Adjetivos Calificativos
El Epíteto
Clases de Adjetivos Calificativos según el Género
a) Adjetivos de una terminación
b) Adjetivos de dos terminaciones
Grados de Significación del Adjetivo
a) Grado Positivo
b) Grado Comparativo
c) Grado Superlativo
2. Adjetivos Determinativos
a) Adjetivos Posesivos
b) Adjetivos Demostrativos
c) Adjetivos Numerales
d) Adjetivos Indefinidos
Apócope

10. EL ADVERBIO
Clases de Adverbios
1. Los Adverbios Calificativos
2. Los Adverbios Determinativos
Desempeñan también el papel de adverbios:
a) Algunos Adjetivos
b) Frases Adverbiales

11. LA PREPOSICIÓN
Uso del “de que”

12. LA CONJUNCIÓN
Conjunciones Coordinantes

13. EL NOMBRE O SUSTANTIVO

1. Clasificación de los Sustantivos
Clasificación por su Naturaleza
a) Sustantivos Concretos
b) Sustantivos Abstractos

2. Clasificación por su Extensión

a) Nombres Propios

b) Nombres Comunes
1. Sustantivo Individual
2. Sustantivo Colectivo

3. Clasificación por su Estructura
a) Sustantivo Simple
b) Sustantivo Compuesto

4. Clasificación por su Origen
a) Sustantivos Primitivos
b) Sustantivos Derivados
1. Sustantivos Aumentativos
2. Sustantivos Diminutivos
3. Sustantivos Despectivos
4. Sustantivos Gentilicios

14. EL VERBO

Clasificación de los Verbos
Según su Función
1. Verbos Copulativos
2. Verbos No Copulativos
a) Verbos Transitivos
b) Verbos Intransitivos
c) Verbos Reflexivos
d) Verbos Recíprocos
e) Verbos Unipersonales
1. Verbos que se refieren a fenómenos de la naturaleza.
2. Verbos impersonales: Haber, hacer, ser y estar en algunos casos
3. Verbos impersonales por efecto del pronominal “se”
Según su Conjugación
a) Verbo Regulares
b) Verbos Irregulares
c) Verbos Defectivos
Verbos Auxiliares
Accidentes del Verbo
1. Modos del Verbo
a) Modo Indicativo
b) Modo Potencial
c) Modo Subjuntivo
d) Modo Imperativo
2. Tiempo
3. Número
4. Persona
5. Aspecto
No Personales
a) Infinitivos
b) Gerundios
c) Participios

15. LA ORACIÓN SIMPLE
El Sujeto
Formas para reconocer al Sujeto
Hipérbaton
Clases de Sujetos
1. Por la presencia o ausencia del sujeto
a) Sujeto Expreso o Explícito
b) Sujeto Tácito
2. Por la Cantidad de Núcleos
a) Sujeto Simple
b) Sujeto Compuesto
3. Por la voz en que se encuentra la oración
a) Sujeto Activo
b) Sujeto Pasivo
Elementos Esenciales de la oración
Estructura del Sujeto
Núcleo del Sujeto
Modificadores o complementos del Núcleo del Sujeto
a) Modificador Directo
b) Modificador Indirecto
c) Aposición
Estructura del Predicado
Núcleo del Predicado
Complementos del Verbo
a) Complemento Directo
b) Complemento Indirecto
c) Complemento Agente
d) Complemento Predicativo
e) Complemento Circunstancial
Clases de Predicados
Según la palabra que funcione como núcleo
a) Predicado Verbal
b) Predicado no Verbal
Según la cantidad de núcleos
a) Predicado Simple
b) Predicado Compuesto

16. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
Según la Actitud del Hablante
1. Oraciones Enunciativas, Declarativas o Aseverativas
2. Oraciones Interrogativas
3. Oraciones Exhortativas o Imperativas
4. Oraciones Exclamativas o Admirativas
5. Oraciones Dubitativas
6. Oraciones Desiderativas u Optativas
Según la Estructura Sintagmática
a) Oraciones Unimembres
b) Oraciones Bimembres

17. CRITERIOS PARA ANALIZAR EL HECHO LINGÜÍSTICO
1. Criterio Morfológico
2. Criterio Semántico
3. Criterio Sintáctico

18. LA CONCORDANCIA
Clases de Concordancia
1. El Artículo con el Nombre
2. El Adjetivo con el Nombre
Nombres Colectivos
Sujeto Compuesto

19. VICIOS DE DICCIÓN
1. Los Barbarismos
2. Los Solecismos
3. La Cacofonía
4. El Hiato
5. La Anfibología
6. Pobreza de Vocabulario
7. La Redundancia
8. Los Vulgarismos
9. Vicios Gramaticales
10. Los Neologismos
11. Los Arcaísmos
12. Los Modismos
13. Las Muletillas o Bastoncillos
20. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales.

El ensayo, Metodología

Guía breve para el alumno para escribir un ensayo

La enseñanza de la Lectoescritura por Ileana Díaz Rivera, Maestra Portorriqueña

Dislexia, por Lic. CRISTINA B. DUCH

La enseñanza de la lectura y la escritura: ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO, por Antonio Viñao* Universidad de Murcia.

Fichas para niños:
Producción del Equipo Técnico del Programa de Mejoramiento de la Calidad en Escuelas Básicas de Sectores Pobres P-900.

Métodos activos en la enseñanza de la escritura. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL JAPÓN.

Leer, Comprender y Pensar
NUEVAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE EVALUACION.

Leer en la sala de clases.

El copiado en los primeros niveles educativos FERNANDO CARRATALÁ TERUEL. Doctor en Filología Hispánica. Orientaciones metodológicas para la realización de una escritura legible.

Juegos y técnicas de Animación para la escuela básica.

Géneros Periodísticos.

Modelo de revista para hacer con tus alumnos. En cada parte, seleccionan el texto y las imágenes y los cambian por otros de preferencia y listo.

Guía para hacer un periódico.

Guía de de análisis de lectura para apoyar a los alumnos.

Tabla comparativa de Tipos de Texto.

Notas sobre anáisis del lenguaje

Muchos dibujos para colorear y preparar tus guías

Un monólogo de ejemplo, para tu clase y tarjetas para

motivar a su elaboración en un trabajo grupal o individual.

Busca PPT en la sección, para apoyar tus clases

Evaluación e instrumentos

Retórica y recursos estilísticos

Los Medios Masivos de Comunicación y la Construcción de la

Hegemonía Omar Valenzuela

Medios masivos de comunicación. Internet

El cuento criollista

Cuento: El gordo y el flaco

¿Qué es argumentar?

Lista de falacias lógicas, John N. Moore, Ph.D.

Fray Luis de León

Funciones del lenguaje

Influencia de los Medios de Comunicación de Masas

Modernismo

Modos Narrativos

Niveles de la Comunicación

Oda a la vida retirada Fray Luis de León

Postmodernidad y globalización Dra. Paulina B. Emanuelli

Preguntas para estudiar "El quijote"

Romanticismo

Tipos de actos de habla

Comprensión Lectora NB1 - NB2

El cómic como técnica para la síntesis y el recuerdo en el proceso de enseñanza aprendizaje

El copiado en los primeros niveles educativos

GABRIELA MISTRAL, MAESTRA Cronología de sus cargos y experiencias docentes. Pedro Pablo Zegers

La narrativa

Guiones Metodológicos para Desarrollar Estrategias de comprensión y producción de Textos Escritos

La escritura en la escuela

Romeo y Julieta, Guión de teatro

catálogo de las bibliotecas CRA Básica del Ministerio de Educación.